lunes, 11 de mayo de 2009

OPOSICIÓN



La Nuit de William Adolphe Bouguereau (1883).

Estaba oscuro. Aún esforzando la mirada no lograba atravesar el muro de sombra que bloqueaba todo, si bien tenía la sensación de no estar sola. Se sentía primitiva, tan nueva e inexperta, tan recién nacida, que no lograba saber quién era. Nix pensó en el pasado y se estremeció: visto ahora había sido caótico. ¿Qué había ocurrido antes? Hizo un esfuerzo para recordar, pero todo era demasiado confuso, cosas primordiales de un vacío original, sin orden y luego ella: así, oscura por dentro y por fuera, pero calma. Se sentía llena de silencio, aún intuyendo que no estaba sola, que algo infernal y también umbrío, acechaba.
¿Quién podía compartir con Nix, esa soledad? ¿Quién podía sobrevivir en esa oscura tristeza? No tenía a quien preguntar. Sólo restaba esperar.

Erebo también esperaba. Negro como el carbón, se encrespó furioso en esa soledad que el gustaba volver infernal. ¿Quién osaría tratar de aplacarlo? ¿Quién pretendía compartir con él, lo que se consideraba un mundo deshabitado?

Y fue inevitable. En algún momento más que verse, los dos se intuyeron. Tomaron conciencia de que existían, que sin saber por qué, ambos estaban solos y nada podían hacer frente al vacío existencial y cósmico que los rodeaba. Únicamente la claridad del día podía darles sentido.

Y Nix y Erebo – la Noche y las Tinieblas Infernales – gestaron a Hémera y al nacer el Día y llegar la luz, se justificaron las creaciones universales: la Tierra y el Cielo, las Montañas y las Olas y también el Eter, donde la luz es más pura.

Al fin había nacido lo opuesto. Ya podía poblarse el Olimpo.

AUTOR: Juan Carlos Secchi
Socio fundador del Grupo Atenea.

Oposición es una bella visión de Juan Carlos Secchi quien narra, a modo de cuento, el proceso cosmogónico desde la absoluta oscuridad hacia la luz inicial.
En efecto, el factor de la síntesis de las cosas, es el instante del encuentro entre los opuestos.
Marcelo Ocampo
Leer más...