martes, 6 de enero de 2009

PATROCLO EN LA ILÍADA


Análisis del personaje Patroclo en la Ilíada, con énfasis en la Patróclea
(canto XVI de la Ilíada)
Comparación de la pareja Aquiles- Patroclo y Aquiles-Héctor




Aquiles vendando a Patroclo, kílix de figuras rojas, v. 500 a. C.
Staatliche Museen (Berlín)

Patroclo es Hijo de Menetio rey de Opunte, quien a su vez es hijo de Héctor y Egina. Zeus (en forma de águila) raptó a Egina, la lleva a la isla de Egina en Argólide y ésta pare a Eaco, quien con Endeis, hija de Escirón o de Quirón tienen 2 hijos Telamón y Peleo. Telamón es padre de Ayax I y Peleo (hijo de Egina y Endeis), con Tetis (hija de de Nereo y Doris), nieta de Tetis titánide, son los padres de Aquiles, el de los pies liegeros. De este modo, Patroclo es primo de Aquiles y uno de los epítetos de Aquiles es Eácida, descendiente de Eaco, quien se cría solo en Egina y pide a su padre el que amontona las nubes que le de compañía. Entonces el que lleva la égida, convierte una colonia de hormigas en humanos que Eaco llama “mirmidones”. (En plural Myrmekes son las hormigas y en singular es myrmex). Los mirmidones son un pueblo de Ftía patria de Peleo.

De la descendencia de Tetis, que es una nereida cuyo abuelo es Ponto, Aquiles hereda el peligroso elemento ctonio que lo convierte en un Héroe-monstruo.
Cuando niño, Patroclo discute por una partida de dados con Clitónimo, hijo de anfidamante, lo mata accidentalmente y se exilió en Ftía reino de Peleo quien lo purificó. Allí conoció a Aquiles hijo de Peleo y se hicieron amigos. Cuando partieron a Troya, Menetio recomendó a su hijo (Patroclo menetíada) que cuidara de Aquiles.
A continuación la narración de la Patróclea el canto XVI de la Ilíada entre el canto anterior Contraataque desde las Naves y el posterior Hazañas de Menelao. Se hará mención a los cantos XXVII (hazañas de Menelao), XXVIII (Fabricación de las armas), XIX (Aquiles renuncia a las armas) y XXIII (Juegos en honor de Patroclo) porque tienen que ver y están conexos con la Patróclea.


Los teucros habían avanzado hasta las naves aqueas, quemando algunas de ellas y éstos estaban exhaustos frente al embate de Héctor de tremolante casco y su tropa. Aquiles se encuentra en su tienda cuando Patroclo se acerca derramando ardientes lágrimas y Aquiles que lo ve llegar le dice: porqué lloras como una niña que va con su madre y deseando que la tome del brazo, llora desconsoladamente y le tira del vestido para que la alce en sus brazos? ¿Como ella, derramas lágrimas, sabes acaso de una funesta noticia de Ftía? O lloras por los aqueos?
Patroclo dando profundos suspiros le responde: Es muy grande el pesar entre los aqueos, los más fuertes (Odisea, Diómedes Tidida, Agamenón y Erípilo) yacen heridos y cansados, no salvas a los argivos, ¡Despiadado! Permite que combata en tu lugar, con los mirmidones y que cubra mis hombros con tu armadura para que los teucros me confundan contigo y cesen de pelear, aunque sea por breve tiempo, ya que nosotros no estamos extenuados.
Aquiles le recuerda que está enojado con Agamenón, por el problema con Briseida, pero le concede el pedido diciendo” cubre tus hombros con mi armadura, ponte al frente de los mirmidones y llévalos al combate”. Pero le recomienda que aparte al enemigo de las negras naves y tan pronto como lo haya hecho regrese y no se tiente con ir más lejos, porque los protege Apolo y que se contente con dejar que sigan peleando en la llanura. En eso, el fuego alcanza las naves y Aquiles anima a Patroclo a la lucha con su armadura y sus armas menos la lanza que de fresno que Quirón había regalado Peleo porque éste y Aquiles eran los únicos que podían manejarla. (la lanza-fresno como elemento de que bloquea las energías cósmicas y cuando mata a Héctor las desbloquea). Mueren dos hermanos, dos gemelos cósmicos.
Automendonte, auriga del menetíada, unció los caballos inmortales Janto y Balio (hijos de Podarga y el Zéfiro).
Aquiles les infunde el ánimo de pelear con animoso corazón contra los teucros, conducidos por Patroclo. Aquiles abrió un arca de oro preparó una copa, la limpió
con azufre, libó el negro vino y oró a Zeus pidiéndole 2 cosas:
-Haz que a Patroclo le siga la victoria para que Héctor vea si mi escudero sabe pelear solo
-Y cuando haya apartado de los bajeles a los teucros, vuelva incólume con mis armas y con sus compañeros.
Zeus solo le concedió el primer pedido.
Cuando los teucros vieron la armadura se figuraban que el pélida había renunciado a la cólera y huían para liberarse de una muerte segura.
Cada jefe aqueo mató a un hombre (Patroclo, Menelao, diómendes Antíloco, Idomedeo los ayantes).
Patroclo, una vez que separa de las manos las primeras falanges de teucros no deja que los últimos vuelvan a los muros de Troya y mata a varios enemigos. Entre ellos cabe destacar a Sarpedón caro a Zeus, hijo de éste y Laodamía, no confundir con Sarpedón 1 hijo de Zeus y Europa y hermano de Minos. Zeus duda en intervenir para salvarlo o dejar que muera a manos de Patroclo y que los licios a la vuelta le hagan honras fúnebres al cadáver. Hera lo reta al terribilísimo crónica, que palabras proferiste? le dice.(dioses, moiras y libertad). Sarpedón muere a manos de Patroclo y ambos bandos luchan alrededor del cadáver porque era costumbre que el vencedor lo despoje de armaduras. Glauco a quien Apolo cura las heridas lucha por la armadura y por el cuerpo de Sarpedón y Zeus permite que los teucros y los licios lleven el cadáver de su hijo. Zeus ordena a Apolo que lave el cadáver, lo unte con ambrosía y lo lleve a la patria licia para que reciba los honores debidos.
Zeus alienta a Patroclo a seguir a licios y troyanos y con esto se gana la muerte segura, pues desobedece las órdenes da Aquiles. Combatía con destreza frente a las murallas troyanas hasta que Apolo le grita que se retire al menetíada de livino linaje (epítetos). Apolo anima a Héctor a que vuelva a combatir y se mida con Patroclo. Patroclo mata de una pedrada a Cebrión, auriga de Héctor quien cae como un buzo del caballo y encima lo carga a Héctor diciéndole que su auriga había caído como un buzo al agua. Y todos combaten en torno del cadáver. Los aqueos vencen y le quitan la armadura. Patroclo sigue bajando enemigos, en total mató a 45 hombres, hasta que interviene Apolo, quien se acerca por detrás y le pega un duro golpe en la espalda, le quita el casco que rueda hasta los pies de Héctor, luego le saca el escudo y la armadura y entonces Euforbo Pantoida, le clava la lanza en la espalda. Héctor advierte la situación de Patroclo, lo sigue y le clavó la lanza en la parte inferior del vientre de parte a parte y el héroe cayó con estrépito, así Héctor Priámida, lo privó de la vida. Ambos mantienen un diálogo y antes de morir, Patroclo le dice a Héctor que lo mató Euforbo Apolo y él y le augura una muerte segura a manos del eximio Aquiles, descendiente de Eaco. La muerte lo cubrió con su manto y el alma voló de los miembros y descendió al Hades, llorando su suerte. Héctor lo interroga ya muerto si el destino no sería otro, pone un pie sobre el cadáver arranca la broncínea lanza, lo da vuelta y se dirigió a Automedonte a quien los caballos
Inmortales lo sacaban de la batalla. Héctor se queda con las armas y la armadura de Patroclo y así termina la patróclea.
Otros cantos que involucran a Patroclo
Canto XVII hazañas de Menelao: La pelea es por el cadáver de Patroclo, Menelao advierte la muerte del menetíada y se pone delante del cadáver para defenderlo, así mata a Euforbo uno de los asesinos de Patroclo. Luego llama a Ayax de Oileo para luchar en torno del cadáver desnudo porque Héctor de tremolante casco le había sacado la armadura y las armas. Ayax, Menelao y Meriones el escudero de Idomedeo logran rescatar el cadáver y llevarlo al campamento aqueo.
Canto XVIII Fabricación de las armas: Antíloco Nestórida corre y da la triste noticia a Aquiles quien dio un horrendo gemido; lo oye Tetis quien con todas las nereidas, lloran desconsoladamente. Aquiles da un grito aterrador que con una voz que sonaba como una trompeta, (el héroe-monstruo) frente al campo de batalla, los teucros se asustan, los aqueos limpian el cadáver de Patroclo con agua hirviendo, aceite y un unguento de 9 años. Lo colocan en una pira funeraria (trípode con una caldera) y lo cubren con una tela de lino blanca.
Canto XIX Aquiles renuncia a la cólera: Tetis hecha gotas de Néctar y ambrosía por la nariz de Patroclo y lo vuelve incorruptible por un año.
Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo. Aquiles había hecho una carnicería en el campo troyano y tenía el cadáver de Héctor. Se corta el pelo como rito funerario, queman el cadáver de Patroclo, Aquiles deguella animales y luego a 12 jóvenes troyanos.
Cubren luego los huesos con doble capa de grasa y los colocan en urna de oro, erigen un túmulo y allí yacen los restos de Patroclo.
Aquiles organiza los juegos en honor de Patroclo, son 8 en total:
1.Carrera de caballos: Diómedes Tidida, gana una mujer diestra en primorosas labores, el segundo que iba a ser Antíloco, es increpado por Menelao porque cometió una irregularidas y tuvo que jurar por Poseidón que lo había hecho. (la verdad como prueba era un juramento y no testigos) .
El segundo premio fue una yegua preñada de 6 meses para Menelao.
2.Boxeo: Epeo vence a Euríalo hijo de Mesisteo Talayónida.
3.Lucha: empatan Odiseo y Ayax I
4.Carrera: Odiseo.
5.Armas: Ayax y Diómedes empatan, pero la espada la lleva Diómendes.
6.Pelota a distancia: Polipetes.
7.Arco y flecha : Meriones.
8.Lanza: Agamenón

A modo de conclusión:

Se muestra a Patroclo como amigo íntimo y primo de Aquiles con gran coraje en una de las cuatro grandes batallas de la Ilíada. Sobrevuela también la valentía de los guerreros de ambos bandos, la dignidad en la lucha despiadada cuerpo a cuerpo y la influencia de los dioses sobre el destino de los hombres, pero también la capacidad de elegir de los mortales, porque Patroclo tuvo la oportunidad de hacerlo y Aquiles en otro pasaje de la Ilíada elige un destino de héroe con gran fama y vida breve.
También cabe destacar la importancia capital de los cuerpos y de las honras fúnebres para asegurar la dignidad del mismo y el destino de las almas al funesto Hado.
Patroclo está unido a Aquiles por lazos de sangre y por el amor de Afrodita Uranos, o sea el amor celestial entre varones que narra Platón en el Banquete.
Se rescata, como contrapartida, la finalidad cosmogónica y que la lanza fresno de Aquiles clavada en Héctor, libera las energías bloqueadas. Ambos se dan cuenta de la unidad sustancial como vínculo mas fuerte que los lazos de sangre.
Para decirlo a la manera de la mitología india, “es un solo ser en una doble encarnación, y al morir uno debe hacerlo el otro para regresar a la unidad esencial”.


Marcelo Ocampo
Grupo Atenea.


Bibliografía consultada:
HOMERO Ilíada. (Terramar)
FOUCAULT M. La verdad y las formas jurídicas.IIConferencia en Río de Janeiro).1973
PLATÓN. El banquete. Editorial Altamira. Argentina
YEVLIN M. El jardín de los monstruos. (Biblioteca Nueva), 1999

No hay comentarios: