viernes, 10 de junio de 2011

HEROES GRIEGOS ATIPICOS

Mosaico.Belerofonte y La Quimera

BELEROFONTE Y PERSEO

LAS EDADES HEROICAS de las distintas épocas y civilizaciones no son sólo simples fenómenos literarios sino que marcan fenómenos sociales importantes; sobre esto investigó el inglés H.Munro Chadwick quien llegó a la conclusión que las edades heroicas que se dieron en Sumeria (anterior a la griega), en Grecia, en India ( un centenar de años posterior), la de los pueblos germánicos, en cada una de ellas aparecen estructuras políticas y sociales análogas, conceptos religiosos más o menos similares y formas de expresión semejantes.
Los poemas épicos constituyen la literatura de estas edades heroicas de la humanidad. Chadwick ha demostrado que estos períodos son esencialmente bárbaros, épocas de reinos minúsculos, cuyos soberanos mantenían el poder gracias a su bravura en la guerra, estos poderosos mantenían relaciones entre si y formaban una casta aristocrática diferente a los sujetos que gobernaban.
Estas épocas coinciden con períodos de migraciones ( aqueos, arios, germanos) que entran en contacto con estados civilizados en desintegración; estos pueblos invaden en masa estos estados y se atribuyen feudos y reinos , aparece entonces esta edad adolescente y bárbara que se denomina “ edad heroica”.
Desde el punto de vista religioso las edades heroicas indoeuropeas se caracterizan por divinidades antropomorfas y que viven juntas en los Olimpos pero cada una tiene su mansión propia.
Los cultos etónicos y animistas tienen un papel secundario en estos períodos por que se creía que el alma después de la muerte llegaba a un lugar alejado de la tierra.
Cada una de estas edades contó con leyendas épicas narrativas en forma poética que fueron recitadas y cantadas y reflejan el espíritu y sensibilidad de la época.
Las castas dirigentes buscaban la gloria y los bardos y trovadores improvisaban poemas narrativos que celebraban las aventuras y hazañas de reyes y príncipes.
Los poemas épicos de las edades heroicas griega, india, germana eran trasmitidos oralmente y fueron escritos en épocas posteriores y son verdaderas obras literarias.
Las obras literarias se asemejan en que tratan de las hazañas de individuos (héroes), no hablan de la gloria de reinos o de colectividades. Estas producciones tenían alguna base histórica pero sus autores no vacilaban en usar temas imaginarios (exagerando las virtudes de los héroes), sueños proféticos e intervenciones de dioses. Se encuentra también en todas ellas un empleo abusivo de epítetos convencionales y prolijas repeticiones, formulas repetitivas y discursos a los que reservaban gran espacio.
Todas estas características se encuentran tanto en la poesía sumeria, griega, india o germana.
EL HEROE es un personaje que encarna lo esencial de los rasgos claves valorados en su cultura de origen.
Posee habilidades sobrehumanas o rasgos idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias que los hacen famosos, aunque pueden tener defectos que los lleven a la perdición.
Los héroes griegos al igual que sus dioses eran viscerales coléricos, el sentido de excelencia “areté” podía faltar en ellos.
Los héroes griegos pertenecen a la edad heroica que termina poco después de la guerra de Troya ( 1200-750 a.C. aproximadamente).
Los héroes desempeñaban un elemento de cohesión político-social de las polis griegas, establecían lazos de hermandad local y de identificación patriarcal; entroncar los antepasados de una polis determinada con un héroe tenía un gran valor por que a través de la línea genealógica se propicia que los antepasados de los habitantes de una determinada región presenten vínculos de parentesco con una divinidad a través del héroe al que rinden culto.
En esta época ya no nacen grandes dioses y los héroes se convierten en el centro de la identidad del grupo local fundando ciudades y territorios griegos. Es la época de los sucesos monumentales de Hércules, de la expedición argonáutica y las guerras de Tebas y Troya.

BELEROFONTE; HEROE DE LOS LICIOS

Belerofonte pertenece a los héroes más antiguos, aparece mencionado en los poemas homéricos de la Ilíada; en el canto VI en el episodio en que Diómedes y Glauco II ( caudillo licio y aliado de Troya) se disponen a enfrentarse, al percatarse que sus genealogías los unen, se despiden sin ir a la batalla.
“Hay una ciudad llamada Feria en el rincón de la Argólide, criadora de caballos y en ella vivió Sísifo el eólida que fue el más ladino de los hombres. Sísifo engendró a Glauco y este al eximio Belerofonte a quién los dioses concedieron gentileza e envidiable valor”.Luego Homero continua narrando las hazañas del héroe.
Estas referencias genealógicas que marca el poeta, sitúan a Belerofonte en un contexto histórico muy antiguo.; lo ubica cronológicamente en la época del enfrentamiento de los 7 contra Tebas, aunque no hay constancia de que participara en dicha empresa.
Esta guerra es anterior en una generación a la guerra de Troya y en esta se enfrenta el gran héroe aqueo Diómedes con Glauco II nieto de Belerofonte.
Esta cronología también queda demostrada cuando en el canto XVI de la Ilíada habla del caudillo licio Sarpidón hijo de Laodamía la única hija mujer de Belerofonte.
O sea que Homero presenta en la Ilíada a la descendencia nietos del héroe esto hace suponer que la existencia del mismo es muy antigua.
Píndaro es otra fuente literaria que hace mención a la historia del héroe, lo coloca como hijo de Poseidón pero lo entronca con la familia real de Corinto (Argólide) hijo de Glauco , nieto de Sísifo, cuya madre fue Eurínome hija del rey de Megara llamado Niso.
El mito nos dice que Belerofonte abandona Corinto luego de dar muerte involuntaria aun hombre, cuya identidad varia según las fuentes, para algunos es su hermano Pirín , para otros era un tirano llamado Belero, esta última parece la más adecuada dado que su nombre deriva de esto Bellerofo (asesino de Belero).
Todo asesinato en la antigua Grecia se consideraba una mancha, una culpa que debía pagarse y ser expiada y la pena era la expatriación.
El héroe marcha a expiar su culpa y se refugia como suplicante en la corte de Preto rey de Tirinto, en cuyo palacio purifica la falta y se le rinden honores de huéspede por 9 días. Pero el destino que interviene siempre en los mitos provocando situaciones fatídicas inesperadas hizo que la esposa de Preto Estenebea o Antea según Homero se enamorara perdidamente de el.. Belerofonte la rechaza y ella se venga acusándolo de seducirla.
Las leyes de la hospitalidad que regían en Grecia le impiden a Preto matarlo, entonces lo envía junto a su suegro Yobatés rey licio, con una carta sellada diciendo que debe morir.
Yobatés maniatado también por las leyes de la hospitalidad encarga a Belerofonte que libre a su reino de la Quimera que era un monstruo femenino de poderes sobrenaturales que escupía fuego por la boca, con cabeza de león, cuerpo de macho cabrio y cola de serpiente.
Monstruo de raza divina hija de Tifón (hijo menor de Gea y Equidna (serpiente), fecundada por Ortro (perro de varias cabezas) fue madre de la esfinge y del León de Nemea.
Es una criatura híbrida que cumple el papel de villano vencido por los héroes.
Los héroes tienen un rol civilizador restableciendo el orden en el mundo al exterminar al monstruo símbolo del caos de los primeros tiempos que describe Hesíodo en su Teogonía.
Como héroe civilizador es ayudado por los dioses, Atenea le entrega una brida de oro con la que tras encontrar a Pegaso en la fuente de Pirene (Corinto) lo puede domar.
Pegaso es el caballo blanco con alas nacido del encuentro de Poseidón y la Medusa una de las 3 Gorgonas. Cuando Perseo acaba con su vida , Pegaso nace del cuello de la Gorgona al igual que su hermano el gigante Crisaor. Su nombre proviene de Pagé (manantial poseía el poder de hacer surgir agua donde pisase.
Luego de un combate encarnizado montado en el caballo alado Pegaso logra penetrar en la garganta de la Quimera con su lanza, la punta de plomo con el fuego que irradia su boca se derrite y quema sus viseras.
El rey licio al ver fracasado su objetivo lo envía a otra empresa peligrosa acabar con los cruentos sólimos (pueblo vecino invasor ) y sus aliadas las amazonas.
Vencidos ambos con la ayuda de Pegaso y habiendo rechazado el ataque de una banda de piratas, a su regreso viendo que Yobatés no daba muestras de gratitud sino que le envía a guardias de su palacio a tenderle una emboscada, Belerofonte reza a Poseidón para que mientras el avance se inunde la llanura de Janto a sus espaldas.,así sucede envía su padre olas enormes, ningún hombre lograba convencerlo de que detuviera eso; entonces las mujeres jantias se levantan las faldas hasta la cintura y corren hacia él . El recato de Belerofonte fue tal que se dio vuelta y echó a correr y las olas a retroceder.
Yobatés ante las tares cumplidas por el héroe se da cuenta que los dioses lo protegen, le muestra la carta y le ofrece como esposa a su hija Filónoe y lo nombra heredero del reino de Licia.. De esta unión nacerá Laodamía que en unión con Zeus engendrará al héroe Sarpedón que defiende a Troya y cae bajo la espada de Patroclo.
Recibidos los agasajos y reconocimientos en Licia, Belerofonte embebido por la desmesura se deja llevar por la vanidad y trata de alcanzar el Olimpo volando sobre Pegaso, rebasa sus posibilidades humanas, se deja llevar por la hybris, esto provoca la indignación de Zeus y lo castiga por su desmesura haciendo que un tábano pique a Pegaso y Beleronte cae en un matorral de espinas, errando por la tierra cojo, ciego y maldito eludiendo los caminos de los hombres hasta el día de su muerte.
El desenlace fatal del héroe es una advertencia moralizante para los griegos, que muestra la dimensión del castigo para aquel hombre que se deje llevar por su desmesura.
Belerofonte es un héroe que fracasa en su aspiración ascensional a diferencia de los otros que logran la inmortalidad como Heracles o Perseo. El es un héroe mortal y representante del derecho materno.
El mito de Belerofonte fue incorporado por el pueblo licio que junto con Creta tuvieron una estructura religiosa-jurídica basada en el matriarcado.
Belerofonte recibe culto en Corinto asociado a Poseidón y a Atenea y fundamentalmente en Licia ( se encontraron restos de cultos funerarios en la ciudad licia Tlos) en donde su supone que descansan los restos del héroe. Fue un héroe griego pero muy tempranamente se relacionó con la corte licia de la que termina siendo su heredero convirtiéndose en su antepasado heroico y civilizador.
Herodoto relata que los licios procedían de Creta y tomaban el nombre a partir de la madre no como los griegos que lo hacían a partir del padre. Cuando se les preguntaba el linaje seguían la línea materna y de mujeres solamente, el derecho de sucesión era exclusivo de las hijas; si una mujer se unía aun esclavo sus hijos eran nobles a la inversa no.
Los herederos de Belerofonte no fueron los hijos sino su hija Laodamía
El mito es expresión de la ley vital que regía en ese tiempo y es una manifestación de esa mentalidad; el matriarcado pertenece a un estadio cultural más primitivo que el patriarcado; el derecho materno pertenece a un período histórico más ligado a lo animal, basado en la agricultura, con cultos mistéricos etónicos ; mientras que el patriarcado da cuenta de lo humano de una evolución cultural.
En el pueblo licio predomina la ley material de la naturaleza, Belerofonte muestra una doble relación con el sexo femenino por un lado combate y vence a las amazonas y por el otro cede ante la visión de la femineidad y no puede negarle su reconocimiento; nos muestra el matriarcado en lucha con el derecho masculino que logra la victoria poniendo fin a la degeneración amazónica de la hegemonía femenina, pero que cede ante el matriarcado que descansa sobre la naturaleza material de la mujer, equiparada a la madre tierra. Belerofonte se rinde ante el símbolo de la fecundidad materna.
En el matriarcado licio el padre es solo el sembrador que cuando esparce la semilla desaparece; lo engendrado pertenece a la materia materna que lo cuida y alimenta. Esta madre es siempre la misma la madre tierra cuyo lugar lo ocupa la mujer terrenal con la sucesión de madres e hijas ; así los hombres nacen del poder originario de la materia.
El griego desatendiendo este punto de vista material, devenía al hijo del padre y solo consideraba el poder sembrador despertador del hombre.
El licio adhiere al derecho materno que no diferencia al hombre del resto de la creación telúrica : plantas animales. El hombre a través de diferentes generaciones llega a un único antepasado : la tierra madre originaria.
La caducidad de la vida material y el derecho materno van de la mano; en cambio el derecho paterno se une a la inmortalidad de la vida supramaterial .
Así el derecho paterno pertenece a lo humano se separa de la materia terrestre y llega a un estado superior.
La mortalidad regresa al ceno materno del que procede, mientras que el espíritu unido a la esencia de la materia a través del fuego se eleva a las alturas en cuya inmortalidad e inmaterialidad vive.
Así a diferencia de los demás héroes griegos Belerofonte es mortal y representante del derecho materno y llora y alude a la eterna decadencia de todo lo creado. Heracles en cambio es el fundador del derecho paterno y compañero de mesa de los dioses, reconoce un espíritu superior a todo cambio; Aquiles, Teseo son héroes apolíneos y como potencias luminosas elevan el principio solar incorpóreo sobre la materia.
Belerofonte no puede alcanzar la luz celestial, la inmortalidad, cae a la tierra a la que pertenece, tierra a la que domina la muerte. El pertenece al mundo del eterno devenir, no del eterno ser; todo lo que la fuerza materna produce va a la muerte.
Como héroe civilizador aparece restableciendo un orden, combatiendo esa fuerza desordenada salvaje de la Quimera hace posible que el pueblo lleve acabo la agricultura y mediante el aniquilamiento de las amazonas se puede realizar el matrimonio en toda su exclusividad, ambos hechos van de la mano.
En Homero el héroe es recompensado con la entrega de Filónoe y un fructífero campo. El principio de a agricultura es el de la unión ordenada.
Si bien Belerofonte no es un héroe griego muy conocido, Eurípides le dedicó una tragedia hoy perdida “Estenebea y Belerofonte”.en la que la trama se centra en el frustrado amor de una mujer que por despecho busca vengarse , este tema se repite en las obras literarias de varias culturas.

PERSEO: HEROE QUE DEBE VER SIN SER VISTO


Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa (fresco de Pompeya).

Abante rey del rico valle de la Argólida tiene dos hijos gemelos Preto y Acrisio que vivieron enemistados y peleando hasta que deciden dividirse el reino .A Acrisio le correspondió Argos y a Preto Tirinto.
Acrisio desolado por no tener un hijo varón, sólo tenía una hija mujer Dánae, consulta el oráculo de Delfos que le responde “que no tendrá hijos y que su nieto lo matará”.
Para prevenir este destino encierra a Dánae en un calabozo con puertas de bronce guardado por perros salvajes.
Pero Zeus ha descubierto la juventud y la belleza de Dánae y se enamora de ella, para acercarse se transforma en una lluvia dorada y fecunda, así se une a Dánae en el mayor de los secretos; quedando embarazada espera un hijo varón que se llamará Perseo.
Cuando Acrisio se entera desconfía de que Zeus sea el padre, piensa en su hermano Preto que ya había seducido a su hija, pero como no se anima a manchar sus manos con sangre filial, manda a construir un arca de madera y los encierra nuevamente dejándolos librados a los dioses .
El arca es arrastrada por el mar hasta la costa de una pequeña isla Sérifos; donde un pescador de linaje real llamado Dictis recoge el arca y los encuentra, desinteresadamente los lleva a su casa, cría a Perseo como si fuera su hijo y respeta a Dánae. Pero la belleza de Dánae atrae al rey Polidectes , hermano de Dictis , quién se enamora locamente de ella y quiere obligarla a casarse.
Dánae es protegida por Dictis y por su hijo ya joven Perseo, entonces Polidectes finge pedir la mano de Hipodamía y necesitar que colaboren con caballos a su regalo de pedida.
Perseo le cree y no teniendo caballos para ofrecer, impetuosamente y tratando de impresionar a sus camaradas y al rey, le ofrece conseguir el regalo que el quiera, incluso la cabeza de la Gorgona Medusa.
El rey aprovecha esta jactancia juvenil y le pide la cabeza de la Medusa para sacárselo de encima.
Así Perseo se encuentra obligado a traer la cabeza de la Gorgona.
Las Gorgonas son tres hermanas, monstruos espantosos de las cuales dos son inmortales y la mortal se llama Medusa, tiene serpientes por cabellos, enormes dientes, lengua colgante y todo aquel que la observa queda petrificado.
Perseo siendo hijo de Zeus cuenta con el apoyo de cierto número de divinidades en especial Atenea enemiga declarada de la Medusa y Hermes dioses que cuidarán que la promesa sea cumplida.
Pero para llegar a las Gorgonas debe averiguar donde están; estas viven más allá del océano, más allá de las puertas del mundo. Las únicas que conocían el paradero eran las tres Grayas, hermanas de las tres Gorgonas hijas todas de dos monstruos marinos peligrosos Forcis y Ceto.
Las Grayas estaban al pie del monte Atlas, tenían piel de anciana, un único ojo y un único diente, ese ojo que comparten se lo pasan una a otra y está siempre abierto al acecho y a pesar de ese único diente pueden devorar a seres humanos. Por lo tanto Perseo debe estar alerta y encontrar el momento en que ese ojo, constantemente vigilante, no pertenezca a ninguna de las tres, esa diminuta brecha de tiempo en la que pueda colarse y robar el ojo. Así lo hace, ciegas, sin el único diente, quedan a pesar de ser inmortales reducidas a la nada implorando a Perseo, este les pide a cambio le indique donde están las ninfas y el camino para llegar a ellas.
Las ninfas también son tres pero son amables y acogedoras y regalan objetos mágicos que permiten hacer cosas imposibles como ser afrontar la mirada de la Medusa y darle muerte.
Las ninfas le ofrecen unas sandalias aladas, las mismas que utiliza Hermes que le permiten volar a gran velocidad, le entregan el casco de Hades que se le pone en la cabeza a los muertos y estos se hacen invisibles, así un vivo que se lo ponga se vuelve invisible como los muertos pudiendo “ver sin ser visto.” Velocidad e invisibilidad dos atributos que el héroe debe conseguir para vencer en tamaña empresa
También le regalan una alforja para meter la cabeza de la Medusa.
A estos regalos de la ninfas se suman la hoz curvada de Hermes que corta sea cual sea la dureza del obstáculo y el escudo pulido de Atenea para evitar mirar a la Medusa y ver sólo su reflejo.
En toda la historia de Perseo la mirada desempeña un papel destacado, en las Grayas tenía que tener una mirada más rápida que ellas; con la Medusa tiene que cortarle la cabeza sin caer jamás bajo su mirada; debe ser exacto infalible sin ver.
Los consejos de Atenea le permiten conseguir el triunfo, le dice que tenía que llegar desde arriba elegir el momento en que las dos gorgonas inmortales estuvieran con los ojos cerrados reposando; en cuanto a Medusa le explica como usar su hermoso escudo pulimentado para verla sin cruzar con ella la mirada.
Así realiza su hazaña y se marcha volando y siendo invisible para que las otras gorgonas que se despiertan al oír el grito de Medusa no puedan alcanzarlo.
Mientras vuela por los aires descubre a una muchacha bellísima encadenada a un acantilado. Su llanto llega a Perseo que se conmueve por la belleza de Andrómeda, quién ha sido encadenada por su padre Cefeo rey de Etiopía, Este consulta el oráculo de Amón para salvar a su pueblo de la calamidades que Poseidón le envía a pedido de las Nereidas que se habían sentido ofendidas por la madre de Andrómeda; el oráculo le dice que la única salvación esta en entregar a su hija al monstruo marino.
Perseo se acerca a Cefeo y le promete liberar a su hija si acepta que se case con ella, el acepta entonces el héroe regresa donde Andrómeda , cuando el monstruo avanza hacia ella, Perseo se sitúa entre el sol y el mar entonces su sombra se proyecta sobre los ojos de la bestia que supone que ahí está el ser que lo amenaza precipitándose sobre eso, en ese momento Perseo desde lo alto cae sobre el y lo mata.
Regresa apresurado a Sérifo llevándose a Andrómeda y descubre que Dictis y Dánae se hallan refugiados en un templo amenazados por la violencia de Polidectes. Busca al rey y al ser mal recibido saca la cabeza de la Gorgona y convierte a todos en piedra, Luego se entrega a Atenea quién la coloca como pieza central de su escudo y a Hermes le da las sandalias, la bolsa y el casco para que los devuelva a las ninfas del Éstige.
Según algunas fuentes, Atenea da la sangre mágica de la Medusa al médico Asclepio, la que manaba del lado izquierdo era veneno mortal, pero la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos.
Convertido de nuevo en simple mortal macha hacía Argos, Acrisio al tener noticias de su llegada huye a Larisa en donde quiere el azar que Perseo asista a participar de unos juegos fúnebres. Cuando llega su turno de lanzar el disco y este es desviado por el viento y por la voluntad de los dioses golpea a Acrisio y lo mata.
El Héroe apenado entierra a su abuelo en el templo de Atenea en la acrópolis local y se marcha cambiando al hijo de Preto el reinado de Argos por el de Tirinto.
Perseo y Andrómeda tuvieron una hija Gorgófenes y seis hijos conocidos como los perseides, se cree que el fundó Micenas y sus descendientes gobernaron en ella desde Electrión hasta Euristeo de quién obtuvo la corona Atreo, de esta familia desciende Heracles.
Perseo responde como héroe al defender a su madre y a su enamorada por eso arriesga su vida, a diferencia de otros héroes no rompe lazos con el hogar con el fin de encontrarse ellos mismos, el se apoya en la relación con su madre. Es decente, castiga sólo a los que lo merecen, no muestra desmesura, no busca venganza, renuncia al reino por la desgracia de su abuelo, respeta a los dioses, devuelve los atributos que le dieron, se ubica como mortal envejece y vive mucho tiempo y feliz con su madre, esposa e hijos, algo inusual en el mito de los héroes griegos.
Para honrar al héroe que se atrevió a desafiar a la Gorgona de la mirada terrorífica, Zeus cuando muere lo transporta al cielo formando la constelación que lleva su nombre.
Cabe destacar que las hazañas del héroe se organizan en torno a un esquema de ser invisible para un adversario vigilante; ver al adversario sin que este le vea. Deberá moverse con sus sandalias aladas casi sin que le vean sin que puedan fijar sus ojos en el, usa un casco que lo torna invisible y debe meter la cabeza de la Medusa en una alforja para hacerla invisible.
Atenea le ayuda a ver a la Medusa sin verla ¿por qué? por que la mirada del otro inquieta, perturba, esa mirada amenaza, juzga, aprueba; provoca una auto –observación en nosotros que inhibe y quita espontaneidad nos paraliza.
Sartre dice que la mirada del otro me cosifica, me convierte en objeto, en instrumento del otro que me mira. “Me ven, luego soy”
Umberto Eco dice que es la mirada del otro la que nos define; el otro es una especie de espejo y en el nos miramos constantemente.
Edipo se ciega para no ver como es mirado y Perseo se hace invisible para conservar el control, el que lo mira no lo ve, no puede perturbarlo con su mirada.
Sófocles y Eurípides escribieron tragedias relacionadas al mito de Perseo.
SIMILITUDES ENTRE LOS DOS HEROES :
• ambos nacen de la unión de dioses con mujeres, Poseidón es padre de Belerofonte y Zeus de Perseo.
• son protegidos por Atenea.
• vuelan.
• son culpables de crímenes no deseados.
• luchan contra monstruos.
• se animan a cruzar el umbral que los lleva aun mundo extraordinario
• se enfrentan a pruebas (aventuras) que les permiten crecer
• están dispuestos a servir, proteger y sacrificar sus propios deseos.
• se enfrentan a la muerte como un rito supremo.
Los mitos sobre héroes ofrecen arquetipos, se asemejan estructuralmente, son formas comunes de contar
historias.
En esas historias los héroes surgen de nacimientos milagrosos, demuestran fuerza y poder precozmente, ellos se dan cuenta de su fuerza y también de su debilidad; una vez superadas las pruebas de iniciación, la muerte simbólica del héroe se convierte en el alcance de su madurez; el héroe evoluciona y en esa evolución se reflejan las etapas de madurez de la personalidad humana.

Ana Bedogni
Junio 2011

BIBLIOGRAFIA

- Los Mitos Griegos- Robert Graves.
- Mitología Griega- Frances L. Cardona.
- Mitología Universal : historia y explicación de la ideas religiosas y teológicas-Juan Bautista Carrasco; Gaspar y Roy .
- El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos-Jean Pierre Vernant.
- La presentación mitológica de la autoctonía griega a través de belerofonte- Vives Cuesta Alfonso-artículo Revista de flolklore-Fundación Joaquín Díaz.
- Matriarcado : una investigación sobre el carácter religioso y jurídico del matriarcado en el mundo antiguo-Johann Jakob Bachafen .
- Perseo: la visión- trabajo monográfico de investigación-Ies Joanot Martorell.
- El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito- Joseph Campbell.

1 comentario:

Jordi dijo...

Otra similitud sería que ambos son heroes precursores, después llegarían heracles, Jason, teseo...