domingo, 24 de octubre de 2010

EL AMOR Y EL SEXO EN LA ANTIGUA GRECIA

Eros y Psique.Antonio Cánova
Museo Nacional del Louvre

Se cree que toda forma encierra un contenido y el lenguaje da cuenta de esto. Así tenemos en el idioma griego diferentes palabras que denotan diferentes sentires y relaciones de amor, aunque a veces se empleen una por otra.

Agape: significa amor en el griego actual; s´agapo significa te amo, se refiere a un tipo ideal de amor puro se traduce también como amor del alma.

Eros: significa amor pasional con deseo sensual y duradero; erota significa enamorado, se traduce como amor del cuerpo.

Philia: amor virtuoso desapasionado, el de la familia, los amigos y la comunidad, se traduce como amor de la mente.

Storge: es un amor natural el que sienten los padres por sus hijos.

Xenia: significa hospitalidad, una relación casi ritualizada entre un anfitrión y su huésped; esta práctica era muy importante en la antigua Grecia.

El amor y el sexo con sus diferentes significados a veces no iban de la mano en la Grecia Clásica y esto tiene que ver en gran medida con el lugar que la sociedad griega le asignaba a la mujer.
Es necesario analizar a qué situaciones respondían los distintos tipos de relaciones sexuales o amorosas
En Grecia había pequeños poblados que competían y se atacaban unos a otros, por lo tanto era importante para sobrevivir defender la pureza de la raza de la posible mezcla con el extranjero, por eso el matrimonio era un acuerdo comercial con el único fin de criar ciudadanos.

El hombre era el guardián de la castidad de la mujer: primero el padre, luego el marido. La esposa quedaba protegida en el gineceo del contacto con otros hombres, era una mujer limitada e inculta que sufría un aislamiento doméstico.
Pericles había determinado que sólo se era ciudadano ateniense (con las prerrogativas que ello implicaba) si ambos padres eran oriundos de Atenas.

No había tantas mujeres y se pensaba en ellas cómo seres inferiores, irracionales, dominadas por sus impulsos “ Las Bacantes” de Eurípides dan testimonio de esta concepción misógina.
Una sola vez al año esposas y madres salían a participar de la fiesta en honor a Demeter a fin de favorecer el ciclo reproductivo de bebes varones.

Los hombres eran los pilares y las caras públicas del estado y buscaban a otros hombres para el amor bello y la buena compañía, esto inspira la concepción del “amor celeste” considerado como una parte de la armonía del mundo. La amistad se retiene sólo para el amor entre los varones, ese es el amor verdadero puro que se diferencia del falso engañador que se guía por lo físico, se exigía a veces abstinencia para conservar el valor espiritual.

Desde muy jóvenes los varones eran preparados en el gimnasio para su vida militar y de adulto; gimno significa desnudo, de hecho en estos lugares se hacía un culto al bello cuerpo masculino, se competía por la admiración de otro hombre .Lo bello estaba en el cuerpo del hombre no de la mujer y a un cuerpo bello le correspondía un alma también bella y pasible de ser amada.
Para Platón en su diálogo “El Banquete” el amor , el alma y la belleza llevan a la verdad y a la purificación y esto se consigue con un semejante.

El deseo que experimenta un hombre por una mujer es rebajado al rango de tendencias vulgares despreciadas por los hombres cultivados.

Hay toda una mitología de parejas heroicas que muestran relaciones idílicas entre hombres como por ejemplo Aquiles-Patroclo; Harmodius- Aristogiton; Alejandro-Hefestión.
Incluso fue reconocido como aguerrido el ejercito de Tebas llamado “Las bandas sagradas de Tebas” compuesto en su mayoría por parejas. Solón quién fue amante de Pisístrato, menciona que sólo los amantes son capaces de sacrificar su vida por el compañero.

Hay que distinguir dos tipos de homosexualidad griega una militar que representa la erotización de una camaradería entre jóvenes y otra pedagógica de maestro a discípulo que fue muy importante en la educación y costumbres griegas. En general es una homosexualidad de compensación, dado que a su vez podían ser esposos y amantes de cortesanas, concubinas.
Solón fue para los griegos el padre de la democracia y realizó modificaciones en la estructuras sociales, repartió a los ciudadanos en clases y a las mujeres por criterios de atribuciones sexuales que era el papel que la sociedad griega les daba, así había cortesanas para el placer, concubinas para los cuidados y esposas para dar hijos legítimos y ser guardianas fieles del hogar.

Solón funda casas públicas de prostitución como una medida de salubridad para proteger la castidad de las mujeres libres del ardor de los jóvenes y garantizar la descendencia de ciudadanos. Compra jóvenes esclavas y las instala en barrios de la ciudad, se las llama porné que significa vendida.

Las casas públicas quedaban bajo el control del estado y pagaban un impuesto especial “pornikon”y eran administradas por hombres y mujeres en nombre de respetable ciudadanos. Estos administradores-proxenetas se encargan de formar a sus pupilas (música, bailar etc) y las alquilaban para banquetes. La ley de Solón establece que sólo ejercen la prostitución esclavos y establece vigías del orden que controlan el cobro estipulado y que no se afecte la tranquilidad del barrio. Así quedan reglamentadas las actividades clandestinas se ordena lo que corresponde al mundo irracional tan característico de la mentalidad griega.

La originalidad de las civilizaciones antiguas reside en la concepción misma de la organización del placer; en Atenas en las zonas del Cerámico (barrio de artesanos) y del Pireo funcionaban las casas públicas con prostitutas de bajo nivel frecuentadas por gente pobre, también tabernas y garitos escondrijos de mal vivientes y cuarteles de jugadores; ser sorprendido en esos lugares era deshonroso para un ciudadano.

Los miserables marginales sólo conocen el amor por tarifa de 2 óbolos de las casas públicas. En cambio los de fortuna alquilan las cortesanas que más les gustan por determinados períodos de tiempo: días ,1 mes, un año.

Las cortesanas célebres protegidas por proxenetas recibían una educación intelectual superior a la de las mujeres libres y su clientela eran personalidades de la política e intelectuales; eran alquiladas por contratos por ejemplo, la hetaria Lais era alquilada por dos meses todos los años por el filósofo Arístipo que asiste con ella a las fiestas de la Posidonia de Eleusis. Estos contratos las hacen viajar de un extremo al otro del mundo griego.

Había amantes titulares de estas jovencitas (hombres importantes) que entregaban grandes sumas a los proxenetas y estos garantizaban la posesión sin compartir. Estar acompañado por una hetaria era signo de poseer riqueza.

Siempre que se respetará el contrato de propiedad y se pagará el precio exigido por jóvenes y jovencitas esclavas y extranjeras todo era lícito; no así si eran hijos de ciudadanos, o sea libres, entonces era delito y la legislación de Atenas castigaba con pena de muerte al que redujera a esclavitud a hombres libres.

Los mercaderes de esclavos eran provistos por piratas que saqueaban islas y costas del Mediterráneo, y por gente que criaba niñas abandonadas por familias de bajos recursos para luego venderlas o explotarlas ellos mismos.

LA PROSTITUCIÓN EN EL DOMINIO DE LO SAGRADO

Corinto era la ciudad de la prostitución sagrada, esto lo asimila de las regiones asiáticas como Persia y Egipto.
Jóvenes vírgenes se entregan a la prostitución en beneficio de la diosa antes de ser dadas en matrimonio y a nadie le parecía indigno casarse con ellas. Así las hieródulas o cortesanas sagradas forman parte del clero permanente dentro del templo de la diosa Afrodita, al que corresponden los pagos que hacen los fieles.
Las hieróludas estaban dedicadas al servicio de la divinidad, el templo de Afrodita instalado en la cima de Acrocorinto poseía más de 1.000 prostitutas.
Cuando los persas invaden se pide a las hieródulas que ofrezcan plegarias y sacrificios; al vencer ponen estatuas y la lista de las prostitutas inspiradoras de la victoria y le rinden homenaje a las hieródulas y a Afrodita.
La hetaria Friné acusada de impiedad (se creía sacerdotisa de Afrodita y celebraba ritos en su casa) fue perdonada en el juicio que se le llevó a cabo, por temor a castigar a una sacerdotisa de Afrodita; su abogado Hipérides hizo caer el velo que la cubría y los magistrados la absorbieron por que tenía forma de diosa.
Otra famosa hetaria Lais era la reina de las hetarias de Corinto, miles de adoradores la asediaban, funda una academia “El jardín de la elocuencia y arte de amar”. Los griegos decían Atenas tiene el Partenón y Corinto el jardín de Lais.
Las hetarias gozan de la libertad de estar al lado de los hombres y no se horroriza la sociedad por verlas participar de los lugares a los que sólo concurren ellos; incluso suelen ser utilizadas para favores políticos como es el caso de Aspasia amante de Pericles.
Después del asedio de Samos en 440 a.C. las prostitutas atenienses que acompañaron el ejército de Pericles, consagran el dinero ganado durante el sitio a la edificación de un templo dedicado a “Afrodita de las Cañas”.
Las Adonias y la Afrodisias de Corinto son fiestas que celebran las prostitutas. Todas quieren iniciarse en los misterios Eleusinos por que prometen la felicidad en el más allá, esto hace que sean misterios importantes para todos los excluidos.
Las hetarias son compañeras ornamentales indispensables para la armonía de la vida bien regulada; con las monarquías helenísticas se modifican las estructuras sociales y los hombres se liberan de las preocupaciones políticas, cívicas y las fiestas, las compañías, las distracciones adquieren más valor.
Así las hetarias de esclavas sumisas pasan a ser señoras exigentes como las muestra Aristófanes en sus comedias; las comedias, las poesías eróticas ya no están dedicadas a dioses u héroes mitológicos sino a mostrar las rivalidades de los hombres por una hetaria, los caprichos de una amante cruel;el tema del placer en la vida cotidiana pasa a la literatura y aparece una mitología del placer, forjando leyendas alrededor de figura notables del mundo del placer; en el siglo V y VI se glorifica la profesión de la hetaria.
Copiando de los Persas el refinamiento en las distracciones, Alejandro en su campaña contra Darío se hace escoltar por una tropa de hetarias entre las que se halla la famosa Thais.
“Las prostitutas son las reinas de los reyes” decía Diógenes. Estas hetarias de lujo reinaban sobre una sociedad masculina y aristocrática y hacían que los hombres le dedicarán monumentos ostentosos, las efigies de las cortesanas figuraban entre la de los reyes lacedemonios y macedonios frente al templo de Apolo.

EL BANQUETE: ESCENOGRAFIA DEL PLACER

La existencia del banquete es la esencia misma del placer tal como lo concebían los antiguos griegos y tenía un lugar importante en sus vidas.
El banquete o symposion es una fiesta con diversiones desenfrenadas y bebida sin límite y a veces con discusiones filosóficas .Es un ritual preciso cuyas etapas están destinadas a provocar progresivamente entre los invitados una euforia que desarrollará sus facultades amorosas o intelectuales, y para alcanzar esa satisfacción es necesario acudir a profesionales del placer: flautistas, bailarinas incluso a púberes hetarias, estas son las únicas mujeres presentes en los banquetes, pero tienen sólo un papel decorativo por que no se las considera personas con derechos. Estas hetarias en Atenas son alquiladas a proxenetas y el estado retiene el impuesto.
Había una liturgia del banquete, un encadenamiento razonado de distracciones estéticas, sensuales y espirituales.
Comenzaba con una cena rápida sin grandes refinamientos para calmar el hambre, para las hetarias generalmente era la única comida del día y guardaban los restos para su familia, con poca bebida y nada de conversación. Esto era el preámbulo para continuar con la bebida propiamente dicha, los ritos religiosos, las diversiones, los espectáculos eran acompañados por copas de vino con el fin de obtener la ebriedad total; esto se alcanza gradualmente sin perder el equilibrio del banquete. El ritual está organizado para conservar la armonía y no caer en el desenfreno dominio de la hybris.
El banquete es un homenaje al dios del vino, la fiesta oscila entre lo sagrado y lo profano, se hacen libaciones y entonan el peán un canto de alegría y liturgia dirigido a Apolo antes de beber, realizan prácticas tomadas del orfismo y otras religiones mistéricas: iniciaciones. Se usan plantas de efectos eufóricos, se mezcla buglosa y vino y se rocía el suelo con infusiones de verbena y adianto.
Para regular eligen un symposiarca o jefe del banquete al que se comprometen obedecer, este fija la cantidad de copas a beber y vela por el orden de las distracciones y aplica multas a los malos bebedores. Se calculaba 5 litros de vino por persona.
Como diversiones hay canciones de mesa o escolios que son interpretadas por turnos, adivinanzas, enigmas, concursos por cualidades físicas o intelectuales; se concursa por ser el más feo, el más bello, por partes íntimas de las hetarias o por cual de ellas hace mejor el amor. Se establecen pruebas especiales según las capacidades amorosas. Cuanto más avanza el banquete más absurdos los desafíos, el symposiarca ordena peinarse a los calvos, cantar a los tartamudos, hacer equilibrio a los cojos.
También realizaban el juego de cótabos de implicancias eróticas y dionisíacas, proviene de Sicilia, se bebe y las últimas gotas se arrojan sobre un plato o una jarra acierte distancia diciendo el nombre del hombre o la mujer que se deseaba, si acertaba se la llevaba, así hacían el reparto de la compañía; cuando no se ponían de acuerdo se subastaba a los jóvenes. En este juego había tres elementos: la absorción del vino, exhibición de habilidad y el erotismo era un ritual en honor a Dioniso.
Al final del banquete en parejas o de tres o cuatro se realizan juegos amorosos sofisticados. En el banquete de Jenofonte se clausura con mimos que representan la noche de bodas de Dioniso y Ariadna
El placer es de esencia superior y la armonía es una de sus condiciones. El banquete encierra una cantidad de ritos en donde el vino y el erotismo tienen un lugar relevante.
Estas diversiones se dan en Atenas, Corinto y ciudades evolucionadas, el pueblo griego las ignora y las condena.

El RAPTO UNA COSTUMBRE GRIEGA

Fue la forma en que los griegos aludían a la unión física de la pareja y era una imagen clara del papel pasivo de la mujer y activo del varón en la relación sexual.
No sólo aludía a la materialización física de la captura del ser deseado sino a la persecución previa.
Las divinidades a través de la unión con rapto mantienen un orden social basado en el poder y la autoridad.
Hay un vínculo íntimo entre rapto y matrimonio, en Esparta el matrimonio empezaba con un rapto, el novio la va a buscar a la casa paterna y la levanta fingiendo un rapto y la lleva a su casa.
La boda era un rito de transición de la muchacha que acompañada por el hombre, que ha superado sus propios ritos de entrada a la madurez, se dispone a abandonar la vida infantil.
Famosos son los raptos en la mitología, se pueden mencionar el de Peleo y Tetis; Dioniso y Ariadna; Zeus y Europa; Zeus y Ganímedes; Paris y Helena; Hades y Perséfone.

EL AMOR EN LA MITOLOGIA

El sexo era muy importante en la vida de los griegos de hecho la creación del Olimpo representa el mayor espectáculo de sexualidad libre.
Cuando aparece la diosa Afrodita que es una generación anterior a Zeus, de origen extranjero el mundo comienza a sentir las verdaderas palpitaciones del amor, del placer.
Afrodita es el símbolo de la femineidad, de la madre joven fecunda, diosa del sexo y la belleza protege a los hogares pero incita a la pasión y toda clase de voluptuosidades y vicios.
Numerosos templos se levantaban en su honor ensalzando sus distintas connotaciones Afrodita Urania representaba el amor ideal, Afrodita Pandemus el amor terrestre incluso había una versión Afrodita Apostrofia agresiva y misteriosa.
Zeus hizo unir a la diosa más bella con el más feo de los dioses Hefesto (pero uno de los más buenos y sabios), un matrimonio por conveniencia (evitar desordenes en el Olimpo) que provocó muchas infidelidades por parte de Afrodita con otros dioses Ares, Hermes; Poseidón; Dionisio y hasta el mismo Apolo y con mortales Anquises y Adonis.

AMORES DE AFRODITA Y ADONIS

El mito menciona que un rey de Chipre o de Siria se jacta de que su hija Mirra o Esmirna es más bella que Afrodita; esta se venga haciendo que Mirra se enamoré del padre y cometa incesto durante 11 noches seguidas sin que el padre se entere, a la duodécima se da cuenta y corre a su hija con un cuchillo para matarla; esta huye al monte implorando protección divina y se convierte en un árbol de mirra de oloroso perfume.
Diez meses después la corteza del árbol se abre y aparece un bebé que recibe el nombre de Adonis, arrepentida de su cruel venganza Afrodita pone al niño en un cofre y se lo da a Perséfone. Esta abre el cofre y encuentra a un niño tan bello que decide criarlo en su palacio, ya adulto Adonis se convierte en amante de Perséfone; Afrodita entonces se lo reclama para gozar del amor del bello mancebo y acude a Zeus para dirimir el conflicto, este transfiere la función de arbitro a la musa Calíope.
Calíope sentencia que las dos tienen derecho una por salvarlo y otra por criarlo; divide el año en tres para que Adonis conceda igual período a las insaciables amantes y el 3ro permanezca solo.
Pero Afrodita usa su ceñidor y despierta en él una pasión que hace que permanezca con ella todo el tiempo.
Perséfone enojada despierta en Ares (el gran amante de Afrodita) celos, este se metamorfosea en jabalí y se presenta en el monte Líbano donde cazaba Adonis despedazándolo ante los ojos de la diosa.
Afrodita corre a socorrerlo y se lastima el pie, la sangre divina que brota tiñe de rojo unas flores originando las rosas rojas, flores típicas que se consagran a la diosa y las anémonas nacen de la sangre de Adonis.
Afrodita le suplica a Zeus que su amante no tenga que pasar todo el año en el Hades con Perséfone y que sea su compañero durante los meses de verano y este le concede su pedido.
Este es un mito estacional como el de Perséfone que sirve de sustento a las fiestas relacionadas con los ciclos de la vegetación.
Las Adonias son fiestas en honor a Afrodita protagonizadas por mujeres libertinas, prostitutas, amantes que lloran a Adonis y se reúnen en los tejados de las casas gimiendo, bebiendo y cantando y dejando en ellos canastos y tiestos planos con trigo ,cebada, lechuga, semillas de germinación rápida, de temporada y de vida breve.
Intimamente relacionado a la diosa del apetito sexual y del dulce amor está Eros; Afrodita siempre viene acompañada por Eros y por Himeros ; el primero representa el amor dulce e inspirador y el segundo el amor violento y loco.
Eros es el dios responsable de la atracción sexual y también es venerado como dios de la fertilidad; se lo encuentra en los mitos cosmogónicos encarnando el impulso creativo de la naturaleza que ordena las cosas en el cosmos. En los misterios Eleusinos era adorado como el primero en nacer “Protógono”.
Una versión mitológica posterior lo hace hijo de Afrodita con Ares u otro de los dioses. Aquí Eros ayuda a Afrodita a dirigir la fuerza primordial del amor y llevarla a los mortales.
Eros era el patrono del amor entre los hombres y Afrodita el del amor entre hombres y mujeres.
El mito de Eros y Psique es una historia de amor, es la historia del encuentro y desencuentro del amor con el alma humana. Psique “el alma” se une a ciegas con “el amor” Eros. Y cuando descubre su rostro, cuando descubre como es en realidad, el amor huye, sufriendo el alma en abandono y soledad. Es el sufrir sin medida del alma enamorada, que pasando por el sufrimiento se inicia, se prepara para encontrar el verdadero rostro del amor.

SEDUCTORES EN LA MITOLOGIA

Zeus es el gran seductor y amante, protagonista de numerosas historias de amor y deseo con diosas y humanas y en todas ellas derrama su divina simiente, por lo tanto de todas tuvo descendencia.
El dios no quería nunca abusar de su poder, ni precipitar los acontecimientos, prefería que fueran ellas las que se entregaran empleando siempre seducción y engaño pero nunca violencia, siendo necesario que adoptara las formas más acertadas para acercarse a sus amadas y poseerlas: lluvia de oro (Dánae); un cisne (Leda); un toro blanco (Europa); en marido ( Alcmena esposa de Anfitrión); una serpiente Perséfone; un Aguila cuando rapta al joven Ganímedes.
Otro gran seductor fue Apolo, aunque no muy feliz en sus amores, algunos llegaron a tener algo trágico como Dafne que huyendo de él se convierte en laurel, o Corónide que por serle infiel ordenó su muerte a Artemisa y rescató de su vientre a su hijo Asclepio; más tranquilo fue su romance con la ninfa Cirene; con Marpesa y Casandra no tuvo suerte.
Entre sus amores con jóvenes está Cipariso que se convirtió en ciprés huyendo de Apolo, el rey Admeto que por su amor Apolo acepta estar a su servicio como pastor por un año.
Otro seductor en la mitología es Poseidón, marido de Anfitrite una de las nereidas, tuvo numerosos amores con descendencia igual que Zeus, pero mientras los hijos de este eran héroes bienhechores, los de Poseidón eran gigantes maléficos y violentos como Polifemo.
Entre sus amores se halla Amimone, Medusa y relaciones con numerosas ninfas, hasta con su hermana Demeter, esta se convierte en yegua para huir de su hermano que se había convertido en caballo para seducirla .
Pan a pesar de su aspecto semi-animal fue un gran seductor de ninfas Eco, Eufema, Silene se jactaba incluso de haber copulado con todas las ménades asistentes de Dioniso.
Ares también tuvo varias consortes y numerosos descendientes.

ORFEO Y EURIDICE: EL AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

La versión más difundida es que Orfeo, héroe de la mitología griega, era hijo de Apolo (dios de la música y de las artes) y de la ninfa Calíope musa de la poesía y la elocuencia. Esto explica sus tendencias artísticas, dado que Orfeo fue músico, poeta, filósofo y protagonista de diferentes historias mitológicas.
La música de Orfeo no solo encantaba a los dioses, hombres, animales sino también a la madre naturaleza. Este mágico don lo ayuda en sus numerosos viajes (Argonautas); estos le sirven también para empaparse de distintas creencias, en Egipto aprende los cultos de Isis y Osiris, llegando a ser un sabio en su tiempo.
De regreso de sus numerosos viajes se instala en Tracia y conoce a Eurídice de quien se enamora y con quién se casa, viven juntos disfrutando de un amor único, tierno y apasionado hasta el trágico día en que Eurídice visita el campo con otras ninfas y se encuentra con un cazador que persigue un cervatillo; ella se niega a indicarle donde está y el cazador enfurecido se revela como Aristeo dios de los cazadores y le exige un beso, ella se niega y huye, en la persecución es mordida por una serpiente y muere.
Orfeo desconsolado, no acepta su muerte y decide ir a buscarla al Hades. Llega al río Estigia( que separa el reino de los vivos de los muertos) y donde Caronte y su barca espera a los muertos y con la música de su lira lo conmueve y acepta llevarlo; con su música entra al Hades y va venciendo los obstáculos , hasta Cancerberos el perro de 3 cabezas guardián del inframundo sede su paso; hasta Perséfone acepta que Eurídice vuelva al mundo de los vivos con la condición de que en el viaje de regreso Orfeo no se vuelva a mirar a su esposa.
Cuando Orfeo ya está fuera del hades no resiste y gira para mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba llegar, es así como se desvanece volviendo al Hades. Orfeo la espera sin resultado y muerto de pena marcha a vagabundear por desiertos y montes sin probar bocado, acompañado sólo de su lira y su música; rechaza a los dioses por su crueldad y sólo rinde culto al sol.
Un día vagando por el monte es atacado por las ménades, seguidoras de Dioniso, que poseídas por una locura mística, ante su negativa de adorar a Dioniso lo despedazan.
Los trozos de su cuerpo fueron esparcidos y una versión dice que su cabeza llegó a las costas de Lebos moviendo sus labios llamando a Eurídice, las musas la rescatan y le dan sepultura. Otra que sus restos están en el monte Olimpo por eso a veces se escuchan hermosa melodías
El mito de Orfeo y su viaje al Hades sirvieron de base al orfismo, culto mistérico que se propagó por Grecia a partir del siglo VII a. C y que tiene en común con el pitagorismo la creencia en la reencarnación.

Autora:
Ana Bedogni


BIBLIOGRAFÍA
-Mitología griega-Francesc Cardona –edicomumicaciones.
-Los bajos fondos de la antigüedad- Catherine Salles-ediciones Juan Graníca.
-El rapto una forma de amor-Pilar Diez del Corral Corredoira-Universidad Santiago de Compostela.
-Zeus el gran amante-Viviana Campos-www.revelación.com-
-Diálogos “el banquete” –Platón-Espasa-Calpe.
-El asno de oro “ Eros y Psique”- Epuleyo-

No hay comentarios: